miércoles, 11 de mayo de 2016

Los instrumentos de la orquesta




La palabra orquesta procede del griego y significa “lugar para danzar“. Esto nos lleva al siglo V a.C. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros). Delante del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, la  palabra orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos.
La historia de la orquesta, en lo que se refiere al conjunto de instrumentistas, se remonta al principio del siglo XVI, con la familia de los violines. A lo largo de los siglos, se fueron añadiendo nuevos instrumentos hasta llegar a la orquesta actual, que queda como en la lámina de arriba, pero también podemos encontrar que se añaden instrumentos a modo de solistas como el piano, o voces humanas en forma de corales, coros o solistas, o incluso ocasionales como las castañuelas.
Al frente encontramos al director quien se sitúa al frente y que es quien guía a los músicos para coordinar correctamente la entrada y sincronización de cada uno de los instrumentos con el resto.
Existen muchas variedades de orquesta: juvenil, de diferentes instrumentos (cuerdas, vientos, metales, percusión), sinfónica o filarmónicade cámara, de combinación de distintos instrumentos: Orquesta de Viento y Percusión (Banda de música), Orquesta de Viento, Percusión y algunos instrumentos de cuerda (Banda Sinfónica), … etc.
La colocación de los instrumentos y el número de ellos, viene determinado por el volumen que alcanzan. De otro modo, algunos instrumentos no se escucharían al sonar la orquesta.
Pincha en la imagen para jugar a colocar los instrumentos de la orquesta, y disfruta de la música cada vez que completes una sección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario